martes, 30 de julio de 2013

CRIMINIS CAUSA

La novela del periodista y escritor marplatense Juan Carrá (Letra Sudaca Ediciones)

Antes de comentar lo que causó en mí esta novela policial, voy a transcribir parte del prólogo que realizó Leonardo Oyola.

“La calle tira. La calle llama. Y cuando la calle te nombra es porque hiciste algo que no pasa desapercibido. Se esté empezando a hablar de vos. Bien o mal. Y no por tu nombre de pila. Ni siquiera por tu apellido. La calle te bautiza. La calle te apoda. Y es ese mote el que te define, ahí, por donde vas a patear… Al protagonista de esta historia –El Cabe- como se lo conoce en la calle y lo nombran los suyos, la mayoría de los demás personajes –el narrador elige llamarlo por su nombre y apellido: Walter Heredia. Se nota que lo quiere. Y que le desearía un destino mejor. Diferente. Pero eso es algo que se le escapa no solo por las malas decisiones sino también por las compañías. Walter podría haber terminado de otra manera. Y es tan dolorosamente cercano, tan hijo de vecino, que –aún sabiendo que se dedica a laburar por izquierda- cuando no sea capaz de dejar tirado a un cachivache que le pide que lo vaya a soldadear extorsionándolo con el verso de que son amigos, uno sufre impotente la sentencia cantada: cagaste, Cabe, cagaste.”

MI OPINIÓN:

La lectura de esta novela produjo por momentos sensaciones encontradas. Es un policial ágil y desgraciadamente, vigente, te toca muy de cerca, pareciera que te respira en la nuca. Nos narra la vida de un joven de una villa, que podría ser la de tu barrio. Un muchacho que empieza “cartereando” y que termina matando.
Es muy fuerte la descripción de la muerte de un jovencito de clase bien, por un descuido, una mala pasada del destino, a manos del protagonista. Un asesinato que me atravesó y que me  trajo a la mente un episodio similar que ocurrió hace un tiempo en el barrio San Carlos. Pero a pesar de ello, por momentos uno se pone del lado del “Cabe”, por su infancia frustrada, por su adolescencia trunca en esa villa en la cual nació y de la cual no pudo desprenderse.
Juan Carrá nos describe con verdadero sentimiento el  vínculo de Walter Heredia con su novia, generando, también allí, un remolino de emociones. Una novia a quien ama pero a quien lastima. Y una novia que lo ama pero que lo traiciona.
Por otra parte, el autor nos relata el tramado policial, los sobornos, las “cobranzas”, las internas entre las cúpulas y las traiciones entre miembros de la fuerza. Es una novela muy bien narrada que te lleva a su lectura de manera vertiginosa. Nos muestra una realidad que muchas veces no queremos ver y a la que le queremos dar la espalda.
“El Cabe” nos da bronca pero también nos da pena. Una novela para reflexionar y tratar de comprender. Imperdible.
Felicitaciones a su autor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE OPINAS? ¡QUIERO SABERLO!